DÍA DEL LIBRO: VISITA A TOCINA

    Una de las actividades propuestas para la celebración del Día del Libro fue la visita a un centro de Tocina, el cual había invitado a nuestro centro a celebrarlo con ellos. Habían organizado varias actividades: visita a la biblioteca, gyncana y cuentacuento por parte de la famosa Alicia Bulubú. http://aliciabululu.tumblr.com/

DÍA DE LIBRO: TALLERES DE CUENTACUENTOS

     Otra de las actividades que se organizó desde la Biblioteca del cole en conmemoración del Día del Libro fue la realización de talleres de cuentacuentos impartidos por familias voluntarias. Fue una actividad motivadora a la ver que enriquecedora para los alumnos/as de infantil, que pasaron ratos muy divertidos gracias a la lectura y dramatización de algunas historias realmente atractivas. Desde aquí dar las gracias a las familias colaboradoras por su participación. 


LAS 1000 GRULLAS DEL AMOR


            La consigna de crear grullas de papel en la lucha por la paz, se remonta a la historia de una de las pequeñas víctimas de la bomba de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

          Sadako Sasaki tenía dos años cuando cayó la bomba en Hiroshima, ciudad en la que vivía. Diez  años más tarde (cuando tenía 12 años), como consecuencia de la irradiación que le produjo la bomba de Hiroshima, los médicos le diagnosticaron leucemia. Cuando la pequeña Sadako estaba en el hospital recuperándose de su enfermedad, su amiga Chizucho le explicó la historia de las 1.000  grullas de papel. La historia consiste en que si deseas algo con mucha fuerza y  construyes 1.000 grullas de papel (papiroflexia), los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas.

            Es así como Sadako deseó curarse de su terrible enfermedad y para ello se propuso construir por sí misma 1.000 grullas de papel, aunque no logró conseguirlo porque falleció mucho antes de poder acabarlas todas. Murió en octubre de 1955 y sólo había conseguido plegar 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y se consiguiera la paz entre todos los países del mundo. Tres años más tarde de la muerte de Sadako, los niños de toda la ciudad de Hiroshima le dedicaron una estatua de ella con una grulla en su mano. La estatua está en el  Parque de la Paz de Hiroshima.

            Cada año, para el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los lugares del planeta. Los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento de Sadako, con la esperanza de transmitir este mensaje a todo el mundo.

            ¿Por qué un grulla? Para los japoneses la grulla es el símbolo de la paz, como para nosotros lo es la paloma blanca. Para los japoneses la grulla además de paz, significa salud.

 

¿ACEPTAS EL RETO?

Nuestra biblioteca anima a todos los usuarios del centro que realicen el siguiente reto lector.


PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA




ACTIVIDADES SEMANA DEL LIBRO 2017

     Durante esta semana del 17 al 21 de abril con motivo del día del libro que se celebró el pasado 23 de abril, el alumnado del CEIP Ana Josefa Mateos Gómez ha realizado una serie de talleres que pretendían seguir inculcando entre nuestros alumnos/as el gusto por la lectura.

     La semana comenzó con el izado de la bandera de nuestra mascota de biblioteca y un pequeño comentario de nuestra directora. Las actividades han consistido en una serie de cuentacuentos, en los cuales se han narrado relatos sobre valores, como la responsabilidad, la igualdad entre las personas, la no discriminación e incluso el tema del bullying en el tercer ciclo.  Posteriormente a las lecturas, han realizado títeres con los personajes y por último un debate o comentario sobre el cuento. A la vez que se hacía este cuentacuentos, el resto del centro se encontraba realizando los distintos talleres que han sido los siguientes:

-  El taller 1 consistía en una ensalada de cuentos, donde se mezclaban varios cuentos y el resultado era sacar uno de ellos disparatado, totalmente diferente al original.

- El taller 2 proponía una serie de montajes de minilibros, con la intención de crear su propia minibiblioteca en casa. Y posteriormente lo han coloreado.

-  El taller 3 ha consistido en colocar sobre un tendedero tarjetas que previamente la han tenido que ordenar y leer en voz alta, así iban formando frases.

-  El taller 4 se basaba en juegos populares de patio, pero adaptado a temas lectores, como fue la comba, los alumnos/as saltaban mientras los demás compañeros/as cantaban una canción de Gloria Fuertes titulada "La Araña". El otro juego consistía en jugar al pañuelo pero en vez de gritar un número, se gritaba el nombre de escritores andaluces que previamente les habíamos presentado.

    Además de todo esto durante la primera hora de clase, justo al entrar hemos oído pequeñas, frases, reflexiones, recomendaciones, y sentimientos acerca de la lectura por parte del alumnado del centro que previamente habían preparado con ayuda de sus tutores/as.

   Ha sido toda una semana cargada de actividades donde pensamos que se ha conseguido el objetivo de la actividad, seguir acercando el mundo de la lectura y el placer de leer de forma divertida y entretenida.


TALLERES GLORIA FUERTES

     El pasado 17 de abril con motivo de la próxima celebración del Día del Libro los alumnos y alumnas de 3° participaron en en unas actividades dedicadas  a Gloria Fuertes, organizadas en la antigua Casa de Postas.

III CONCURSO DE RELATOS NAVIDEÑOS


RUTA LITERARIA "JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"


MERCADILLO DE INTERCAMBIO: SEMANA DEL LIBRO


SEMANA DEL LIBRO 2016

 

 

 

  A partir del próximo lunes 18 de abril comenzamos las actividades de la Semana del libro.

  Este año incorporamos el mercadillo para adultos, el martes 19 por la tarde. Los alumnos/as podrán intercambiar sus libros a la hora del recreo.

  Y como actividad de colofón, la I Ruta Literaria, en conmemoración a la fabulosa obra del nuestro Premio Nobel Literatura Juan Ramón Jiménez.


II CONCURSO DE RELATOS NAVIDEÑOS

Este año, también se ha celebrado el concurso de relatos navideños. Enhorabuena a todos por participar, y en especial a los ganadores y clasificados.

GANADORES

 

Marta G. M.: La perrita Nieve

Celia B. M.: La familia en Navidad

Marina P. Z.: Un caballo en Navidad

Ana María C. P.: La familia en Navidad

Lucas S. L. del O.: Una Navidad en Andalucía

 

Nuria S. G.: El verdadero sentido de la Navidad

PRIMER CLASIFICADO

 

Julia M. L.: Cuento de Navidad

Miguel B.: La nieve y el reno

José Luis C. P.: Una Navidad misteriosa

Paula S. G.: Una Navidad sin adornos

Daniela G. C.: ¿Los Reyes Magos existen o no?

Daniel P. D.: Mi mejor Navidad

 

 

 

SEGUNDO CLASIFICADO    

 

Nicolás D. G.: Alicia y la Navidad

María F.P.: Tres gatitos en apuros

Paola R. M.: Buen Corazón

María José C. G.: Un arbolito de Navidad

Elena D. V.: La esperanza de la Navidad

Ana de la c. R.: Charlie y el gran abeto

 

 

TERCER CLASIFICADO

 

Lucía A. C.: Las primeras vacaciones de Navidad de Lucía y su familia.

Julieta G. C.: Los tres reyes Magos

Rocío G. M.: Cuento Navideño

Pablo P. D.: Una navidad sin árboles

María Rosario H. S.: Carmen la soñadora

Fernando R. G.: Una Navidad perfecta



Actividades destacadas del curso 2014/15

ACTO DE INAGUARACIÓN

CIRCUITO DE CUENTACUENTOS

Recomienda un libro

Mercadillo

Lecturas al aire libre


16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

   El pasado 16 de Diciembre celebramos el día de la lectura en Andalucía de un forma muy especial.

   Se inaguró el panel que ha pintado nuestro compañero Esteban y la nueva Biblioteca del centro. 

   Además se hizo entrega de diplomas a los ganadores del concurso de la mascota de la Biblioteca, que podéis conocer aquí.

   Estuvimos viendo y trabajando unos cortos fantásticos sobre la animación a la lectura y se le entregó a cada alumno/a un marca-páginas ilustrado con la mascota. En definitiva un día muy intenso y productivo. A continuación os dejamos algunas fotos.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aqui os dejamos a Nilo para descargar y colorear


HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA